Comunicados

     
¿Por qué FLEXIBILIZACIÓN LABORAL?
¿Por qué no mejor se exige FLEXIBILIZACIÓN EMPRESARIAL?


La imagen que se encuentra al inicio de este volante muestra la lucha constante y decidida por los intereses de la clase obrera en particular y la clase trabajadora en general.
Estamos en pleno siglo XXI y las reivindicaciones laborales siguen siendo las mismas: condiciones de trabajo y salario dignos, jornadas laborales que no excedan las ocho horas, prestaciones de salud sin condiciones, entre otras. Estas reivindicaciones se han logrado a base de lucha y sacrificio, y que como clase trabajadora no estamos dispuestos a renunciar a ellas.
Con la implementación del neoliberalismo como una forma más del modelo de dominación y explotación del sistema capitalista, se han ido revirtiendo las conquistas ganadas por la clase obrera y trabajadora, favoreciendo (como es natural en esta sociedad) los intereses de las y los empresarios.
Los diferentes gobiernos se han caracterizado por reprimir a la clase obrera y trabajadora cuando estos reclaman sus derechos, mientras que decreta medidas políticas, económicas y sociales que solo favorecen a la clase que vive y se enriquece de lo producido por trabajadores y trabajadoras.

¿Y dónde queda la participación laboral?
Lo más lamentable es que se pensaba que esto ocurría solo en gobiernos de derecha, pero la realidad en El Salvador nos muestra que no es así; ya que el actual gobierno que se dice de izquierda sigue profundizando el modelo de dominación y explotación neoliberal, desde inicios de su segunda gestión en el gobierno ha mostrado estar más interesado en atender las peticiones de los empresarios, como es el caso del sector textil, y más específicamente de las zonas francas y maquilas. Desde el inicio lo han dejado muy claro, tomando acuerdo sin contar con la voz de obreras y obreros que producen en condiciones infrahumanas.
Es preocupante que el Vicepresidente Oscar Ortíz diga que diferentes entidades de gobierno está coordinando esfuerzos para que la flexibilización laboral se haga efectiva. ¿Dónde quedan los derechos laborales? ¿Por qué no se les exige a los empresarios que flexibilicen su actitud hacia las y los trabajadores?
Es tiempo de organización, movilización y lucha por nuestros Derechos Laborales conquistados hasta hoy y garantizar los que faltan por conquistar; pero nunca debemos dejarnos arrebatar lo que por justicia nos pertenece.
Hacemos un llamado a la clase obrera y trabajadora a estar pendiente de las acciones a realizar y también de la información que ampliaremos en los siguientes Boletines. 


¿POR LOS INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA? ¿SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA?

¿POR QUÉ LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN? ¿SE CONQUISTAN CON LUCHA ORGANIZADA?

Julio 2015


GOES analiza jornada flexible para textiles
24 de Junio de 2015 a la(s) 6:0 - Rosa María Pastrán
La propuesta la había hecho CAMTEX desde hace varios años, pero encontró oposición en los sindicatos y el Gobierno.

El vicepresidente de la República y comisionado para la inversión, Óscar Ortiz, declaró ayer que los ministerios de Trabajo y de Economía y la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP) trabajan en una propuesta para “flexibilizar” los horarios en la industria textil y de confección.

“Estamos trabajando una propuesta de cómo ampliar flexiblemente los horarios manteniendo el marco del respeto a los derechos laborales de los trabajadores para aprovechar al máximo la plataforma logística instalada”, adelantó el funcionario sobre una discusión que no prosperó durante el pasado gobierno.
 

En 2010 la Cámara Salvadoreña de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (CAMTEX) propuso modificar las jornadas laborales en el sector. El esquema propuesto era el siguiente: tres días de trabajo con jornadas de 12 horas, y un cuarto con una jornada de seis horas. El interés de la gremial era incrementar la producción y recuperarse luego de la crisis económica que golpeó a su principal cliente: Estados Unidos.
 

En ese entonces la gremial sostuvo que la medida permitiría generar 11,800 empleos. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por varios sindicatos y nunca logró el aval del Ministerio de Trabajo de la época.
 

Esta vez Ortiz aseguró que se trabaja de manera concertada entre el sector textil e instancias del Gobierno. Según dijo, la propuesta podría estar lista en los próximos 30 días.

La modificación de horarios podría traer consigo una operación de hasta 14 o 16 horas diarias para algunas plantas, sin que eso represente que serán los mismos trabajadores quienes cumplan esas jornadas, aclaró el vicepresidente.

La intención es aumentar la oferta de empleos en el país, aunque no especificó qué cantidad de plazas podría estar disponible a partir de la medida.

La vicepresidencia ha instalado una mesa de trabajo con la CAMTEX.
 
El sector textil y de confección generó 74,500 empleos. El año pasado sus exportaciones alcanzaron un valor de $2,403 millones. El destino número uno de estas exportaciones es Estados Unidos, con un 76 % del total vendido, seguido de Honduras y Guatemala.
 

Según CAMTEX, más del 50 % de las exportaciones totales del país fue aportado por el sector el año pasado.     





       La Federacion Sindical de El Salvador (FESS)
                                               Y la Coordinadora Sindical Salvadoreña CSS

Esta mañana denunciamos ante el pueblo salvadoreño, los fragantes atropellos hacia nuestra querida y amada Clase Obrara y Trabajadora en General, Por parte de del Gobierno y el Ministerio de Trabajo: Las cuales podemos mencionar algunos;
1)      Opiniones Jurídicas del MTPS; En cuanto a los tres días de Incapacidad que el ISSS no cubre y que según Ley CT, la debe de pagar los empleadores. (La gran mayoría de empresas se niegan a Pagarlos)
2)      Opiniones Jurídicas Contradictorias de parte del MTPS; Sobre el día de Asueto cuando cae día sábado y a las empresas se le han aprobado el horario de trabajo de lunes a jueves, nueve horas con el simple hecho de reponer la hora del día sábado.   (según Opinión de la DGT y los empresarios el sábado es un día no  laborable por tanto no debe de afectar dicho horario, ósea que se debe de reponer siempre las cuatro horas del día sábado)
3)      El MTPS, por medio del departamento de Organizaciones Sociales, hoy por hoy está pidiendo que se compruebe si un directivo Electo de cualquier Sindicato u Organismo Sindical, Boleta de pago o una constancia de su labor que realiza en la empresa o Instituciones de Gobiernos; Según Articulo 225, Numeral 5°, Nosotros como Organizaciones Sindicales Organizadas y Aglutinadas en la CSS, no estamos de acuerdo en esto, ya que hasta hoy no tenemos una Verdadera Libertad Sindical en nuestro País y pone más es riesgo la estabilidad Laboral de los directivos sindicales porque las empresas o Instituciones de Gobierno sabrán de antemano quienes formaran las Juntas Directivas y también denunciar la demora al entregar las Credenciales y Carnet, de dicho departamento.
4)      El GOES; por medio del Vice Presidente, Oscar Ortiz, ha anunciado “Flexibilidad Laboral” para el Sector Textil, y es sobre el cambio de Horario a 3.5, ósea que significa que los trabajadores laboraran en la semana tres días y medio completando las 44 horas que dice la ley, CT, esto sin Consultar a los trabajadores de este Sector; A esto pedimos al MTPS que de su postura ante esta situación, ya que Precariza aún más a este sector en particular; Decir que esto es por presión de ANEP y CAMTEX

Por otro lado Por lo antes expuesto nosotros como FESS, SITS y CSS decimos y pedimos a las organizaciones consecuentes con nuestros intereses como Clase, a que no demos un paso atrás en nuestra lucha contra aquellas prácticas abusivas discriminatorias e intimidatorias de los opresores de nuestra querida Clase Obrera y Trabajadora Consecuente, venga de donde venga.


¿POR LOS INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA? ¿SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA?

¿POR QUÉ LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN? ¿SE CONQUISTAN CON LUCHA ORGANIZADA?

                                                                                    San Salvador, 10 de Julio de 2015









¡Rojos y tricolores, igual de explotadores!
Concentración por la defensa de la libertad sindical
8 de junio de 2015

La Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) que agrupa organizaciones sindicales y populares de todo el país, este día ha convocado a una concentración frente al Ministerio de Trabajo y Previsión Social en las sedes de San Salvador, Santa Tecla y Santa Ana. Para exigir: a) el respeto a la libertad sindical y denunciar el comportamiento antisindical que históricamente ha tenido este ministerio; b) brindar nuestra posición como clase trabajadora en relación al primer año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
  
a) A lo largo de los últimos meses, los sindicatos y organizaciones que pertenecemos a la CSS hemos sido objeto de medidas represivas por parte de las autoridades de las instituciones públicas y por las patronales en el sector privado. Sin embargo, pese a que se han interpuesto demandas en el MINTRAB  hemos tenido un nulo apoyo por parte de dicha institución y lejos de ello hemos sido víctimas de un comportamiento antisindical que solo beneficia a los empresarios y a las autoridades gubernamentales afectando  y violentando los derechos de cientos de trabajadores afiliados y no afiliados a nuestras organizaciones. Dentro de los casos más destacados tenemos los siguientes:
1)         A SIMEDUCO, se le han negado las credenciales de juntas directivas seccionales a pesar de haber cumplido con todos los requisitos;
2)         A SITRASALUD, se le está negando el derecho a reformar sus estatutos, y la ministra Sandra Guevara, mantiene el caso con la figura de “reservado”. Es necesario aclarar que dichas reformas fueron revisadas por el departamento jurídico del ministerio el cual le dio el visto bueno al no encontrar impedimentos para realizar dichas reformas.
3)         A los directivos del SIMHER se les ha violado el fuero sindical y de forma indiscriminada se han despedido a directivos y afiliados de este sindicato y mantienen retenidos los salarios de varios médicos desde el año pasado.
4)         SATISPES desde su surgimiento ha encontrado como su mayor obstáculo al Ministerio de Trabajo y hoy les está negando las credenciales de los directivos de las seccionales de las empresas de seguridad ALPRODESA y de G-6.  Mientras tanto la empresa Tomza Gas despidió a los directivos del sindicato luego de haberse constituido como seccional y el Ministerio de Trabajo se ha negado a realizar inspecciones a esta empresa. SATISPES denuncia que el ministerio de forma injustificada mantiene retenidas las credenciales de sus directivos por tiempo indefinido, lo que ha ocasionado que los directivos ejerzan sus cargos sin credenciales complicando más su trabajo; lo que evidencia una vez más el apoyo del MITRAB a las empresas de seguridad privada, en detrimento de los agentes de seguridad privada.

b) La crisis económica capitalista está golpeando cada vez más a la clase trabajadora y un año ha sido lo que necesitó este gobierno para mostrar su verdadero rostro de gobierno antipopular. Las medidas que está implementando van en función de lo que le impone EEUU y otras potencias imperialistas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la empresa privada; es decir ha estado servil al imperialismo y ha intensificado los ataques en contra la organizaciones populares que se mantienen en resistencia a estas políticas.
Ante esta situación, como coordinadora consideramos que los intereses del proletariado son irreconciliables con los de la clase dominante y este gobierno está en función de proteger los intereses de esa clase y trata de poner fin  a la crisis cargando el problema sobre la clase obrera y otros sectores empobrecidos de país.  

Es por ello que en esta oportunidad denunciamos y nos oponemos enérgicamente a la Ley de la función pública, al incremento de la edad de jubilación, las reformas en materia de pensiones, los asocio publico privados, al FOMILENIO I y II, a la Alianza para la Prosperidad de Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), al incremento de la canasta básica, el creciente desempleo, la flexibilidad laboral, los atropellos a los derechos de la clase trabajadora, al incremento de la violencia causado por las medidas represivas implementadas por el gobierno, al incremento de la pobreza y el plan de austeridad.

Por tanto, la CSS exige:
El respeto a la libertad sindical;
Que el MITRAB resuelva los procesos antes mencionados, en beneficio de los trabajadores;
Que se elimine la deuda política;
Que se elimine la pensión vitalicia a los funcionarios públicos (expresidentes, ex vicepresidente y todos los que gocen de este beneficio);
Incremento de salario mínimo acorde al costo de la vida y sin discriminación. A igual trabajo, igual salario para hombres y mujeres;
El pago de las pensiones a los trabajadores y que este derecho se extienda a toda la clase trabajadora, formal y por cuenta propia. Además, que sea la clase trabajadora la que esté a cargo de la administración de los fondos de pensiones;
El respeto al fuero sindical y que este derecho se extienda a todos los trabajadores organizados en los sindicatos;

El incremento al presupuesto destinado a solventar las necesidades básicas para la vida que garantice una mejor educación, salud, vivienda y alimentación.



Unidad clasista, antineoliberalista
1 de mayo, Día de lucha de la clase trabajadora.
Coodrinadora Sindical Salvadoreña, CSS


El 1 de mayo, desde 1890, representa la lucha por la justicia del género humano, y es un inolvidable y férreo homenaje a los siempre presentes Mártires de Chicago.
Al igual que en aquella fecha, la Clase Trabajadora Salvadoreña alza su grito de lucha contra el Imperio y la serpiente del capitalismo, que hoy ha mudado de piel con su Modelo Económico Neoliberal de explotación; llevando a centenares de miles de trabajadores de nuestro país y de todo el mundo a situaciones de miseria y precariedad, que ponen de manifiesto la naturaleza explotadora y rapaz del sistema capitalista y su modelo económico asesino, que privatiza la vida misma.
Estamos frente a un período de nueva ofensiva del capital contra el trabajo, de constantes recodes de derecho, producto de los ajustes estructurales; es decir, esos cambios de políticas económicas implementados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial en países en sub desarrollados, como condiciones para obtener nuevos préstamos del FMI o del Banco Mundial, o para obtener tasas de interés más bajas sobre los empréstitos ya existentes, Como ejemplo, podemos mencionar la Ley de la Función Pública (meta No.6 de fomilenio II ), que pondrá en la calle a miles de trabajadores del Estado salvadoreño, la flexibilización laboral, la usurpación del Fondo de Pensiones, la venta de los bienes estratégicos del Estado. etc.-
Este aparente triunfo del sistema capitalista, en su máxima expresión Imperialista de su Modelo Económico Neoliberal, frente a la ley de la igualdad y solidaridad, exige de los trabajadores y trabajadoras, una conciencia de clase inquebrantable que evite una práctica individualista y sumisa, ante los sostenedores del sistema: los actuales partidos políticos, constituidos en una partidocracia que en una flagrancia histórica despojan a la clase trabajadora de sus derechos.
Hoy más que nunca, cobra vigencia la unidad de la clase trabajadora hoy más que nunca es necesario crear y fortalecer una alianza obrero-campesina, hoy más que nunca la clase proletaria debe tener unidad ideológica y una disciplina en su lucha, recordémoslo que nos dijo el Compañero Salvador Cayetano Carpio, el siempre presente Comandante Marcial, el día 1 de abril de 1983, en su discurso en ocasión del XIII Aniversario de las Fuerzas Populares de Liberación - Farabundo Martí-FPL:
"...Esta guerra puede terminar con una coalición de fuerzas de la burguesía, de la derecha, incluso un sector de la derecha y un sector de centro; es decir, una coalición suficientemente grande como para tomar las riendas del poder, lo que significaría un modelo de sociedad y de gobierno, un modelo burgués muy conocido ya por la burguesía..."
Y así a 32 años de la revolución interrumpida...hoy en el 2015...hemos visto dos estrategias burguesas disputándose el Gobierno de El Salvador: la de los grupos dominantes criollos y la del imperialismo en el partido ARENA, con una línea ortodoxa capitalista, para seguir manteniendo el sistema de explotación en su forma más pura del neoliberalismo. Y la del FMLN, un partido político que presume ser de izquierda, que está usufructuando la tradición revolucionaria del pueblo salvadoreño, con una pose reformista manteniendo siempre el Modelo Neoliberal y cumpliendo al pie de la letra sus ajustes estructurales en detrimento del pueblo salvadoreño; que al mismo tiempo, mantiene y consolida sus políticas de alianzas capitalistas con los sectores de la burguesía salvadoreña y le rinde pleitesía al imperio, al banco Mundial y a los organismos financieros internacionales, atesorando riquezas y creando grandes empresas de los dirigentes de la cúpula y familiares, en donde no permiten la libre sindicalización, explotando a la clase trabajadora.
No sería remoto que en el futuro terminaran aliados para combatir las luchas populares y de la clase proletaria ya ambos partidos desmovilizan y combaten la organización popular, para evitar el real ejercicio del Poder Popular de la sociedad civil salvadoreña.
¡POR UN 1 DE MAYO REVOLUCIONARIO E INTERNACIONALISTA!
¡TODOS A FORJAR CON DETERMINACIÓN LOS INSTRUMENTOS DE LUCHA DEL PUEBLO POR SU LIBERACIÓN!
Atte.:
robertogomezariase@hotmail.com, info@simeduco.org, sitrasalud23@gmail.com,
¡1 DE MAYO UN DIA DE LUCHA DE CLASE TRABAJADORA SALVADOREÑA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario